Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar?

Emprendedores mayores de 18 años que tengan una idea viable de negocio y necesiten acompañamiento para poderla llevar acabo. La participación en el programa es de forma gratuita para todos los participantes.

Ningún mentor, facilitador, organizador o personal de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí podrá participar como integrante de algún equipo.

¿Qué beneficios obtengo como emprendedor?

Acompañamiento y entrenamiento en la validación y desarrollo de nuevas ideas de negocio, o negocios con menos de 6 meses de ejecución, que estén buscando convertirse en empresas rentables y escalables. Además, se te entregará un certificado de participación en el programa de incubación presencial de StartupLab MX.

Hasta $125,000 pesos en capital semilla para el primer lugar, $75,000 pesos para el segundo lugar, $50,000 para el tercer lugar y $25,000 pesos para cada uno de los siguientes cuatro lugares (Del lugar 4 al 8) del “Reto San Luis Emprende”

¿Quién será el encargado de brindarme este entrenamiento?

Recibirás acompañamiento especializado de mentores con amplia experiencia en creación de negocios exitosos.

¿En qué consiste el reto?

Son 6 intensas semanas en las aprenderás y aplicarás las metodologías de validación de clientes y Lean Startup para validar nuevos negocios. El acompañamiento incluye:

  • Asesoría y entrenamiento en la identificación generación y validación de nuevas oportunidades de negocio con potencial para convertirse en empresas rentables y escalables.
  • Acompañamiento centrado en la validación de oportunidades de mercado, la generación de prototipos y desarrollo de clientes bajo las metodologías de validación de clientes y Lean Startup.
  • Actividades de entrenamiento, refuerzo y asesoría individual y grupal relacionadas con la generación, validación y desarrollo de negocios basados en tecnologías de información e internet de las cosas.
  • Espacios de co-working en tu ciudad de origen para realizar las reuniones semanales con los mentores que te ayudarán a llevar tu negocio a otro nivel.
  • Es gratuito. Este programa es una iniciativa conjunta entre el INADEM y la Institución Aliada y no tiene ningún costo.
¿Dónde se realiza el programa Lean Startups MX?

El acompañamiento es una combinación entre sesiones presenciales las cuales serán en tu ciudad o lugar de residencia (en las instalaciones de la Institución Aliada que haya sido seleccionada en tu ciudad) y sesiones virtuales cuando el desarrollo de tu negocio lo requiera.

¿Qué es una institución aliada?

Aceleradoras, incubadoras o Universidades que cumplen con los máximos estándares de calidad en el acompañamiento a emprendedores, y que jugarán un rol relevante en el acompañamiento a los equipos de emprendedores bajo la guía del experto en validación de clientes y Lean Startup.

¿Existe edad límite para participar en el Reto San Luis Emprende?

No hay límite de edad para participar en el programa.

¿Cuáles son los perfiles de los integrantes del equipo y cuántos deben ser éstos?

Hay dos perfiles que todo equipo debe tener: el visionario o vendedor (“hustler”) de la iniciativa y el desarrollador (“hacker”) o el que sabe crear el producto. Es recomendable tener el experto de dominio o experto temático, persona que conoce el sector o el tema en el cual se quiere crear el negocio. Otro perfil útil es el de alguien con conocimientos en marketing digital.

Por el fuerte trabajo que implicarán las numerosas entrevistas con clientes y la construcción del Producto Mínimo Viable, elementos fundamentales de la metodología Lean Startup, se requiere que los participantes sean mínimo 3 y máximo 4.

¿Que es Capital Semilla?

Es un apoyo financiero para el arranque y etapa inicial del negocio de proyectos de emprendedores. Con esto se busca financiar actividades claves en el proceso iniciación y puesta en marcha de un proyecto.

¿Puedo participar en el programa inclusive si todo el equipo no puede asistir?

El equipo completo debe cumplir con el 100% de las asistencias con minino un integrante presente en cada una de las sesiones.

¿Es posible participar si trabajo de tiempo completo?

El programa tiene una duración de 6 semanas. Consta de una sesión semanal que tiene una duración de 4 horas. Además debes dedicar tiempo fuera del salón de clase. Sólo los emprendedores más motivados con la habilidad para comprometerse a más horas de trabajo a la semana los impulsamos a que se inscriban. Si no puedes asistir a cada una de las sesiones y completar el trabajo fuera del salón no aprovecharás al máximo el valor de este programa.

#SanLuisEmprende

¿Tienes alguna otra duda?
envía un correo a